Seguridad del bebe: Cómo mantener tu casa segura para prevenir daños

11 DE ENERO DE 2023    –    EKOEDER

En este artículo no solo te vamos a contar que seguridad en casa debemos tener para los hijos, si no que nos adentraremos un poco más en distintos aspectos sobre las cerraduras de seguridad para bebes y otro tipo de medidas, tanto si ya tenéis hijos que ya están dando sus primeros pasos por casa como si vais a tener un bebe en poco tiempo. Con la llegada de un niño, es importante tener un ambiente cuidado y seguro en casa. Cuando empiezan la etapa de búsqueda y exploración en casa, casi siempre están con nosotros o vigilados, pero hay veces que los niños enredan con objetos o derrepente «desaparecen» sin que nos demos cuenta, y es aquí donde lo que vamos a contar a continuación tiene su gran importancia.

Zonas para poner cerraduras de seguridad

Una de las cosas que es muy importante a tener en cuenta es tener ubicados los espacios que más  exploran los niños y así saber dónde tenemos que poner las cerraduras. Si sabemos o conocemos lugares o zonas de la casa que puedan ser muy peligrosas para los niños, tenemos que bloquear el acceso a ellas sin ninguna duda.

Recomendamos aumentar la seguridad en los armarios o habitaciones donde se encuentren materiales y químicos de limpieza, herramientas que pueda coger como un destornillador, cajones en los que estén cuchillos, tenedores, cucharas etc. También es muy importante proteger cualquier documento o papel importante que tengamos y no dejarlo en cualquier lugar donde el bebé pueda cogerlo. Debemos guardarlo en nuestras carpetas o armarios seguros. Fundamental vigilar y proteger todo el tema de maquillaje, pintalabios, pintura, champús, geles… Es importantísimo protegerlo para que no cojan este tipo de productos.

Poner límites para evitar accidentes

Los niños y sobre todo los bebes a partir del primer año empiezan a toquetear casi todo lo que cogen y a descubrir todo lo que hay a su alrededor. En este caso más concreto, a explorar toda la casa. Los objetos brillantes les llaman mucho la atención y también se meten a la boca todo tipo de objetos ya que no son conscientes del peligro ni del riesgo de ello. Por ello como padres, hermanos, madres o adultos, tenemos el deber de protegerlos, tenemos que evitar que no entren en zonas o lugares que sepamos que tienen riesgo y que por lo tanto son peligrosos para ellos.

Es muy importante que no estén al alcance de los bebes los cubiertos, productos de limpieza, productos de maquillaje etc. Las cerraduras de seguridad para bebes nos brindan la función de proteger a los bebes y los niños sin interrumpir ni limitar la vida cotidiana del día a día en casa de los adultos. 

¿Qué cerraduras para bebes elijo?

Para buscar una o varias cerraduras de seguridad para bebés y para niños, tenemos que saber qué es lo que necesitamos cubrir. Desde cerrajería Ekoeder recomendamos las que dispongan de un sistema de apertura.

Este tipo de sistema es muy sencillo de utilizar para los adultos, tanto para desbloquear como para bloquear, mientras que para los bebes o para los niños es bastante complicado. Para los muebles y las puertas podéis utilizar cerraduras con refuerzo adhesivo.

Seguridad de los niños en el garaje y el sótano

En general, tanto en un sótano como en un garaje además del coche se guardan un montón de herramientas, artilugios, objetos, recuerdos, muebles viejos; objetos bastante peligrosos como aceite de coche, gasolina, productos de limpieza etc.

Si dejáramos a los niños a su libre albedrio en el garaje o en el sótano sin vigilarlos, podría ser un gran peligro para ellos ya podrían pasarles un sinfín de cosas como: cortes, golpes, caídas, accidentes graves, esguinces, lesiones. O más llevado al extremo podrían intoxicarse por la gasolina del coche, algún producto de limpieza, gas, pesticidas, disolventes, barniz etc.
Es muy importante proteger bien estas zonas ya que en la mayoría de casas es donde se guardan todos estos utensilios que hemos mencionado antes.